BlogGarnachasPan De Muerto

Los 10 Mejores Panes de Muerto de la Ciudad de México en 2018

El Pan de Muerto es uno de los panes de temporada más ricos de México. Un pan lleno de tradición y sabor, que ha sabido adaptarse al tiempo, evolucionando con nuestra historia y con el toque que cada chef le da. Y, a pesar de que hoy en día, existen Panes de Muerto de todo tipo y preparados con cualquier ingrediente o relleno, no podemos negar que un verdadero Pan de Muerto chilango debería llevar agua de azahar y/o naranja, mantequilla y azúcar.

pan-de-muerto-challenge-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_3

Por otro lado, el Pan de Muerto tradicional, es uno de mis panes favoritos, por lo mismo, me he dedicado los últimos años a buscar el mejor pan de la Ciudad de México. ¿Cómo le estoy haciendo? A través del #PanDeMuertoChallenge, que consiste en visitar todas las panaderías y cafés que me encuentro en el camino y probar el mayor número de Panes de Muerto posible. En 2017 tocó probar 33 panes, pero este 2018 se superó esa marca, llegando a 48 panes en total. Y, después de hacer un análisis de cada uno de los panes, puedo presentar los 10 Mejores Panes de Muerto de la Ciudad de México en 2018.

¿Qué califiqué en el #PanDeMuertoChallenge?

Lo principal fue calificar que los panes fueran tradicionales (sin ningún tipo de relleno y sin ingredientes radicalmente contemporáneos, como Nutella o Matcha), y que contara con un buen balance entre Mantequilla y Naranja y/o Azahar; así como el que no fuera empalagoso y que tuviera una forma adecuada.

¿Quieres saber más sobre el #PanDeMuertoChallenge? Entonces da clic aquí…

pan-de-muerto-challenge-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_4

1. Testal

Por segundo año consecutivo, me atrevo a decir que el Pan de Muerto de Testal es el mejor de la CDMX. Y es que es un pan muy suave, con un gran balance de sabores entre Azahar, Cáscara de Naranja, Mantequilla y el azúcar suficiente para no empalagar. Además, los huesos son más duros y el pan increíblemente suave. Y, por si fuera poco, lo ofrecen natural, con nata, nata montada y dulce de calabaza (este último no entra en el #PanDeMuertoChallenge, pero es más que delicioso).
¿Dónde queda Testal? En Dolores #16, en el Centro Histórico

2. Panadería Rosetta

Confieso que estaba renuente a probar el Pan de Rosetta, porque lo complementan con notas de romero. Sin embargo, logran hacer una Pan de Muerto único. Con un gran balance de sabores y una gran textura, mientras que, el Romero no acaba con los sabores y aromas tradicionales del pan.
¿Dónde queda Panadería Rosetta? Havre 73, colonia Juárez, Puebla 242, Roma norte y Colima 179, colonia Roma

3. Café Bolshoi

El Pan de Muerto de Café Bolshoi fue una grata sorpresa. Este pequeño café cuenta elabora su propio pan, en un pequeño local que está al lado del lugar, y tienen un delicioso Pan de Muerto, con sorprendentes notas de Azahar y Mantequilla. Es un pan muy barato y con una textura perfecta.
¿Dónde queda Café Bolshoi? Calle Manuel M. Ponce 349, Guadalupe Inn

4. Café La Pagoda

Café La Pagoda cuenta con una gran tradición en la preparación y venta de pan. Y su pan de muerto es la prueba de que lo han estado haciendo muy bien, pues ofrecen un pan con un fuerte, y delicioso, sabor a azahar y el balance perfecto de mantequilla; haciéndolo uno de los más ricos de la CDMX.
¿Dónde queda Café La Pagoda? Av. 5 de Mayo 10, Centro Histórico

5. Fonda Mayora

Si quieres probar el Pan de Muerto de Fonda Mayora, te recomiendo ir muy temprano porque se acaba. Es un pan pequeño, pero con un gran balance de sabores entre el azahar, la naranja y la mantequilla, convirtiéndose en un deleite a cada mordida.
¿Dónde queda Fonda Mayora? Campeche 322, Hipódromo

6. Té Cuento

Té Cuento es una pequeña casa de té en la que podrás encontrar una gran variedad de tés e infusiones artesanales y de muy buena calidad. Además, ofrecen un Pan de Muerto muy suave, recién horneado, y con un gran balance de sabor. Además, lo ofrecen natural y rellenos de dulce de leche (este es una delicia) y de chocolate, entre otros.
¿Dónde queda Té Cuento? Adolfo Prieto & Calle Tlacoquemecatl, Col del Valle Sur

7. Bakers

En los últimos años, Bakers se ha convertido en una de las panaderías más famosas de la CDMX. Un título que se han ganado gracias a sus deliciosos croissants. Y su Pan de Muerto no se queda atrás, pues es increíblemente suave y con un gran sabor a naranja, con toques de mantequilla. ¡Delicioso! Además, ofrecen un croissant de muerto, inspirado en el delicioso pan.
¿Dónde queda Bakers? Miguel Angel de Quevedo 50 esq. Arenal, Chimalistac, Ayuntamiento 34C, Del Carmen, Coyoacán, y Durango 342, Roma Norte

8. Mostaza

Mostaza es un pequeño deli escondido en la calle de Emerson, en Polanco. Es un lugar que ofrece una buena variedad de panes, preparados con masa madre, a precios muy accesibles y justos. Y su Pan de Muerto no es la excepción, pues es un pan muy esponjoso, con un gran sabor a cáscara de naranja, con toques de mantequilla, que lo hacen delicioso.
¿Dónde queda Mostaza? Emerson 243, Polanco, Polanco V Secc

9. Sucre I Cacao

Sucre I Cacao es una de las mejores panaderías de la CDMX. Su pan de masa madre e ingredientes naturales destaca entre la mayoría de las panaderías. Y su Pan de Muerto no es la excepción. Es un pan delicioso, muy suave y con una gran textura. Cuenta con sabores muy balanceados entre azahar y mantequilla. Pero… ¿Por qué no está en el top 3? Es porque, a mi gusto, lo barnizan, para bien o para mal, con mucha mantequilla, rompiendo con el balance del pan.
¿Dónde queda Sucre I Cacao? Augusto Rodin 57. Local 1-4, Colonia Nápoles

10. Signiora Mariola

Un pequeño café de Polanco que ha logrado ganarse el corazón de los vecinos y oficinistas de la zona por la calidad del café y de los panes que ofrecen en este lugar. Su Pan de Muerto, es un pan tradicional, pero diferente a la vez. Cuenta con un gran toque de azahar y un buen balance de mantequilla. Quizá tiene más azúcar de la ideal, pero no llega a empalagar como otros Panes de Muerto.
¿Dónde queda Signiora Mariola? Lago Tanganica 75, Granada

Aún faltan muchos Panes de Muerto para probar, pero el tiempo es corto y un simple humano no puede probarlos todos… Espero que en otro año, la lista crezca y se puedan recomendar más y más panes de muerto.

¿A ti cuál te pareció el mejor Pan de Muerto de este año?

Panes Probados en 2018:

Chedraui
El Escudo
Sucre I Cacao
Café Bolshoi
El Globo
Sansanto
La Espiga
La Balance
Starbucks
Punta Del Cielo
Alcaraz
Bread & Co.
Chiquitito
Baking Story
Panadería Rosetta
Bakers
Le Pain Quotidien
Peltre
Sanborns
Cielito Querido
La Botica del Té
Testal
Signiora Mariola
Superama
Flora Caffé
Amado
Tierra Garat
El Mejor Pan
Pastelería Alebrijes
Compañía Mexicana de Café
7 Eleven
La Tarta
Café Jarocho
Café La Pagoda
American Bakery
Valencia Express
Pastelería Lafayette
Global Comics
Té Cuento
El Pan Comido
Fonda Mayora
Catamundi
Paraíso Social
Costra
Magnolia Bakery
Mostaza

Mención Honorífica: Amado

Aunque este año no llegó al Top 10, cabe mencionar que es uno de los Mejores Panes de Muerto de la Ciudad de México. De hecho, fue parte de los mejores en los últimos dos años. Es un pan suave, con muy buen sabor balanceado a azahar y mantequilla. Sin embargo, este año tuve la mala suerte de que no fuera recién salido del horno.

 

 

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga