Restaurantes

Café La Pagoda – Comida mexicana en el Centro Histórico

En los años veinte, del siglo pasado, abrió sus puertas un sencillo café de chinos en la esquina de 5 de Mayo y Filomeno Mata, en el Centro Histórico. El Café París era un café sencillo, en el que se podía disfrutar de un buen pan dulce, algunos platillos mexicanos y unos cuantos más de origen chino. Rápidamente el café se volvió popular, hasta convertirse en uno de los favoritos de Frida Kahlo, así como de Alí Chumacero, Pablo Neruda y Celestino Gorostiza, entre otros artistas. Sin embargo, con el tiempo, el café empezó a perder encanto y los comensales empezaron a bajar.

cafe-la-pagoda-mexicana-centro-historico-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_3 Es por eso que, en la década de los noventa, los dueños del café El Popular adquirieron el local y su concepto, para abrir una sucursal. Pero esto no fue posible, pues el local adquirió su propia personalidad, llevándolo a convertirse en La Pagoda, una café heredero de El París, donde se puede comer rico, abundante y por muy poco dinero.

cafe-la-pagoda-mexicana-centro-historico-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_4

Hoy en día, en Café La Pagoda podrás encontrarte con una gran variedad de platillos, postres y panes, para que te deleites con los sabores de México. La estrella de la casa es la Carne Asada a la Tampiqueña, que se sirve con dos enchiladas de mole rellenas de pollo, bañadas de queso y cebolla, frijoles refritos, rajas de chile poblano, guacamole y papas a la francesa. ¡Un platillo perfecto para taquear! Pero no es lo único que vale la pena probar, pues también cuentan con varias sopas, carnes, pollos y antojitos mexicanos.

cafe-la-pagoda-mexicana-centro-historico-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_1

Personalmente, recomiendo iniciar con la Sopa de Tortilla o el Caldo de Pollo, pues les quedan deliciosos. Para después pasar por las Enchiladas Potosinas (o de inspiración potosina), la Cecina de Yecapixtla con Chilaquiles, la Costilla Azteca, las Enfrijoladas, las Flautas Ahogadas o el Plato Oaxaqueño (con cecina de res, de cerdo adobada, chorizo, quesillo, guacamole y frijoles de olla), entre otros.

cafe-la-pagoda-mexicana-centro-historico-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_2

¿Y de tomar apá? Puedes maridar tus antojitos con una refrescante cerveza o con un vaso o jarra de agua fresca natural. Para cerrar con broche de oro, nada como un buen postre, por lo que debes revisar las diferentes opciones de postres mexicanos que ofrecen en La Pagoda. Además, no debes dejar de probar su pan, pues es siempre fresco y elaborado en casa; eso sí, si vas en octubre, debes probar su Pan de Muertos, preparado de manera tradicional y con una gran textura, mientras que, en navidad, debes probar el Panqué de Granos y Semillas.

cafe-la-pagoda-mexicana-centro-historico-ciudad-mexico-cdmx-godinez-gourmet_5

Café La Pagoda es un lugar que se quedó atrapado en el tiempo, pues el inmobiliario, el ambiente y todo lo demás parece salido de una época más sencilla, donde lo único que importaba era comer bien y sin preocupaciones. Por este detalle, junto al servicio y la calidad (y abundancia) de sus platillos es un MUST a visitar en cualquier visita que realices al Centro Histórico de la CDMX.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Av. 5 de Mayo #10-F, Col. Centro, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55101122 y 55109176
Costo por persona: de $100 a $200 pesos
Horario: Los 365 días, las 24 horas
Página Web: pagoda.mx
Facebook:
 facebook.com/cafelapagoda
Instagram: instagram.com/cafelapagoda
Twitter: twitter.com/cafelapagoda

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga