Blog

8 insectos comestibles que puedes probar en la Ciudad de México

México es un país entomofágico; es decir, un país en el que se acostumbra la ingesta de insectos y arácnidos. Y es que, desde tiempos inmemorables, las cuturas prehispánicas acostumbraban incorporar en su dieta una gran variedad de bichos ¡viscosos, pero sabrosos! Y, aunque hoy en día no son ingredientes tan comunes en las cartas de los restaurantes; aun puedes disfrutar de estos manjares nutritivos en diferentes lugares de la Ciudad de México.

Entomofagia: del griego ἔντομος [éntomos], ‘insecto’, y φᾰγεῖν [făguein], ‘comer’

Desde arañas hasta avispas, pasando por gusanos, hormigas y termitas, en México existen un sinfín de bichos comestibles. Y, si eres una persona de paladar aventurero y buscas probar las delicias que ofrecen estos nutritivos platillos, te invitamos a conocer algunos de los insectos comestibles que podrás encontrar y degustar en la CDMX.

8. Chapulines

Desde los Mexicas hasta los Zapotecas, pasando por los Mixtecas y otras culturas mesoamericanas, los chapulines se encuentran presentes en la gastronomía de la mayoría de culturas prehispánicas. Insectos que se pueden comer solo (completos o triturados), con chile, en taco, en guacamole o dentro de una tlayuda.

¿Dónde comer Chapulines en CDMX? Te recomendamos probar las Tlayudas con Chapulines o el Guacamole con Chapulines de La Secina (Obrero Mundial #305, Colonia Narvarte)

Fuente: vice.com

7. Escamoles

La palabra Escamol viene de los vocablos náhuatl Azcatl, que significa hormiga, y Molli, que significa guiso. Son las larvas de la hormiga güijera (Liometopum apiculatum), mismas que se encuentran en Hidalgo, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. Estas larvas se suelen comer de diferentes maneras y como acompañantes de diversos platillos. Probablemente las formas más comunes de cocinar estas delicias son fritas con mantequilla y epazote, mixiote, mole o barbacoa.

¿Dónde comer Escamoles en CDMX? Prueba el Omelette con Escamoles o la Cazuela de Escamoles de El Cardenal

Fuente: tacoguru.com

6. Hormiga Chicatana (Atta Mexicana)

Las Atta, género de hormigas Myrmicinae, son uno de los géneros más fascinantes de la naturaleza. Y es que, este tipo de hormigas viven en colonias que pueden exceder el millón de individuos, y tienen cuerpos que pueden medir hasta 2.5 centímetros, sin contar las alas. Las Atta Mexicanas, mejor conocidas como Hormigas Chicatanas (también se les llama hormiga del desierto y mochomo), son un subgénero endémico de México, que se puede encontrar en prácticamente todo el territorio nacional. Estas hormigas se pueden probar de diferentes formas, pero una de las más deliciosas es en Mole o Salsa.

¿Dónde comer Hormiga Chicatana en CDMX? Pruébalos en el Taco de Chicatana o el Mole de Chicatana de La Casa de los Tacos

Fuente: gourmetdemexico.com.mx

5. Chinicuil

Chinicuil es una palabra que viene del vocablo Náhuatl Chilocuilin, que significa Gusano de Chile. Los chinicuiles son las larvas de una polilla, conocida como Comadia Redtenbacheri. Comunmente, los Chinicuiles se tuestan, friéndolos en mantequilla dentro de una olla de barro, para servirse en tacos o ahogados en salsa. También se acostumbra agregarlos a las botellas de mezcal, por lo que también lo llaman Gusano Rojo de Maguey.

¿Dónde comer Chinicuiles en CDMX? Recomendamos probar los Tlacoyos con Chinicuiles de Limosneros (Allende #3, Centro Histórico)

Fuente: ntrzacatecas.com

4. Jumiles (Chumiles)

Los Jumiles son diferentes especies de chinches voladoras de monte, muy comunes en los estados de Morelos y Guerrero. Son insectos con un sabor característico a canela, mismo que viene de los tallos y hojas de encinos de los que se alimentan. Suelen consumirse vivos y/o crudos, aunque esto suele tener un efecto adormecedor de la boca y el estómago; otra opción para comerlos es en salsa asada de jitomate o en guacamole, para degustarse en tacos.

¿Dónde comer Jumiles en CDMX? Date una vuelta por La Cocina de San Juan, junto al Mercado de San Juan, y prueba los Jumiles que sirven en este lugar. Y, si te quedas con la curiosidad, también cuentan con una gran variedad de insectos para probar. (Ernesto Pugibet 21, Centro)

Fuente: losgastronautas.com

3. Cocopaches

Los Thasus Gigas, mejor conocidos como Cocopaches en Puebla e Hidalgo, son una epsecie de chinche que se alimenta de la savia de los árboles de mezquite, en las regiones semiáridas de México. Estos insectos tienen un sabor dulce, con ligeros toques de mexquite; y suelen quitárles las patas antes de servirlos fritos, asados o hervidos. Y, aunque este insecto se puede comer en cualquiera de sus estadíos, se suele consumir cuando es una ninfa (joven).

¿Dónde comer Cocopaches en CDMX? Recomendamos probar los Ravioles con Cocopaches de Limosneros (Allende #3, Centro Histórico)

Fuente: pictame.com

2. Ahuautle

Ahuautle es una palabra que viene de los vocablos náhuatl Alt, que significa agua, y Huautli, que significa semilla. Son los huevos de diferentes especies de hemípteros, mejor conocidos como chinches, que se encuentran en la región central de México. Y, aunque hoy en día son poco conocidos, en diferentes poblados, como es el caso de Texcoco, aun se pueden encontrar estas curiosidades culinarias, ya sea servidos con salsa o capeados con huevo.

¿Dónde comer Ahuautle en CDMX? Para poder degustar estas orugas, lo mejor es visitar el Festín de Insectos Comestibles que organiza El Bonito Tianguis. Revisa sus redes sociales para saber cuándo y dónde se organizará el siguiente.

Fuente: xgusto.com

1. Alacrán

Aunque el Alacrán no es propiamente un platillo prehispánico es una curiosidad gastronómica que se ha popularizado en el estado de Durango. Este pequeño arácnido es uno de los animales más venenosos que nos podemos imaginar, lo que lo ha convertido en un atractivo para todos los aventureros gastronómicos. Para poder consumirlo, el alacrán se cuece para después freirlo y saltearlo, acabando con cualquier efecto que pueda producir su veneno (aunque hay quienes dicen que te puede adormecer la boca). Hay quienes comparan el sabor del Alacrán con el de la carne de pollo, otros con la carne de res y otros con los charales, por lo que, lo mejor que puedes hacer para acabar con esa curiosidad es echarte unos tacos de alacrán.

¿Dónde comer Alacrán en CDMX? Si quieres descubrir el sabor de este aterrador insecto, date una vuelta por el Mercado de San Juan y busca los tacos de alacrán en El Gran Cazador

Fuente: 2000agro.com.mx

Bonus: Acocil

Aunque los Acociles no son exactamente insectos, siempre los han relacionado con los bichos comestibles. Y es que, estas pequeñas langostas, de entre 3 y 6 centímetros, llaman mucho la atención por sus pequeños cuerpos, que los hacen pasar fácilmente por insectos. Viven en los ríos y lagunas de la meseta central de México, escondidas bajo las piedras; y se alimenta de pequeños invertebrados, lo que hace que adquieran un sabor intenso y llamativo. Estos diminutos crustáceos se suelen degustar hervidos o fritos en tacos, para después agregarles cualquier tipo de salsa, que resalte su sabor.

¿Dónde comer Acociles en CDMX? Hay varios lugares para probar estas delicias, pero quizá uno de los lugares más famosos es el Restaurante Chon, donde encontrarás tacos de Acociles y una buena variedad de platillos exóticos (Regina #160, Centro Histórico)

Fuente: happy-hf2.blogspot.com

Después de conocer 8 Insectos Comestibles que puedes probar en la Ciudad de México ¿Te animarías a comerlos?

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga