BlogPan De MuertoPanDeMuertoChallenge

Los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2022 #PanDeMuertoChallenge

El Día de Muertos, mi época favorita del año, ya está a la vuelta de la esquina. Durante los próximos días, la Ciudad de México (y gran parte del país) se llenará de colores, aromas, sabores y desfiles, para conmemorar las tradiciones y recordar a nuestros y nuestras difuntas. Si tienes tiempo siguiendo a esta página, o siguiéndome en mis cuentas personales de Twitter e Instagram, seguramente sabrás que, además del folclor de la época, lo que más me gusta del Día de Muertos es el Pan de Muerto; y es por eso que, desde hace unos seis o siete años me he dedicado a buscar el mejor pan de la CDMX probando la mayor cantidad de panes posibles.

Yo no soy ningún experto panadero, ni sommelier, ni nada de eso; sólo soy un simple mortal que, a lo largo de los años, ha probado un sinfín de Panes de Muerto, buscando su favorito. Este año, el #PanDeMuertoChallenge me llevo a 85 panaderías, restaurantes y cafés a lo largo y ancho de la Ciudad de México; y, en todos esos lugares, me dediqué a probar su versión tradicional (o más tradicional) para compararlos, basándome principalmente en su textura, la cantidad de azúcar y los sabores a mantequilla, azahar y/o naranja.

Después de miles y miles de calorías ingeridas, con los 85 Panes de Muerto, y de haber gastado unos $2,900 pesos (aprox.), recopilé una lista con mis 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2022.

Recuerda que, en gustos se rompen géneros y esta lista solo es una lista de mis favoritos, por lo que te invito a contarme qué te parecieron los panes y cuáles fueron tus favoritos.

10. Ritual Panadería

Ritual es una pequeña panadería ubicada al oriente de la CDMX que nació gracias a los esfuerzos de Viri Wonder, quien empezó vendiendo su pan a través de Twitter. Una auténtica panadería de barrio que, por segundo año consecutivo, se ganó un espacio en esta lista. Y es que, su Pan de Muerto les quedó súper aromático y los sabores estaban muy bien balanceados. Además, la miga estaba super suave y masudita. Por cierto, tienen el tradicional, el Michiuerto y también tienen conchas de Jack.
Precio: $35 pesos
Dirección: Calle 27, 150 Col. Gral. Ignacio Zaragoza
Instagram: instagram.com/rituuual
Twitter: twitter.com/RitualPan

9. Con Buen Gusto

Este es un pequeño local de postres escondido en la Narvarte, que se ha ganado la barriga de los y las vecinas gracias a sus tartas de manzana y precios más que accesibles. Este año fui a probar su Pan de Muerto, y resulta que lo preparan de manera tradicional, con ingredientes naturales y de forma artesanal; y el resultado es delicioso, pues es un pan con sabores ligeros al inicio, pero que se van revelando poco a poco mientras lo masticas permitiéndote saborear el azahar y la mantequilla, para terminar con la naranja. Además, la textura está súper rica.
Precio: $20 pesos
Dirección: Pitágoras 590-C, Narvarte Poniente
Instagram: instagram.com/conbuengustomx
Twitter: twitter.com/conbuengustomx

8. La Mora

El Pan de Muerto de La Mora, Antojería Chilanga, fue una sorpresa el año pasado y este año volvieron a sorprenderme con su pan. ¿Por qué? Pues porque su pan tiene un balance casi perfecto entre la naranja, el azahar y la mantequilla, y una textura increíblemente suave que te permite disfrutar cada mordida. Además, tienen el pan tradicional, y uno relleno con queso de cabra y zapote que está simplemente increíble (aunque ese no lo tomé en cuenta para esta lista).
Precio: $32 pesos
Dirección: Universidad 406-B, Narvarte
Instagram: instagram.com/lamoraantojochilango
Twitter: twitter.com/lamoraantojochi

7. La Vitrine

La verdad es que le huyo mucho a la zona de la Roma, pero me recomendaron tanto el pan de La Vitrine, que tuve que darme una vuelta por El Parián de Álvaro Obregón para probar su pan. Al llegar me encontré un café/panadería muy linda con varios panes que se me antojaron un montón, pero no me distraje y pedí el Pan de Muerto. ¿Y qué tal estaba? Bueno, muy bueno. Tenía un intenso sabor a azahar y muy ligeros toques de mantequilla, una textura suave y esponjada. ¡Vale la pena lo que cuesta!
Precio: $55 pesos
Dirección: Álvaro Obregón 130, Roma Nte
Instagram: https://www.instagram.com/lavitrinecdmx
Twitter: https://twitter.com/lavitrinecdmx

6. Caramel

Durante años me habían recomendado esta panadería y, por alguna razón nunca había realizado el viaje hasta Barranca del Muerto para conocerla, pero no sabía que me estaba perdiendo de un muy buen pan. En general todos los panes que he probado de Caramel me han encantado, pero con el Pan de Muerto se sacaron un 10. ¿Por qué? Porque su pan tiene una forma simplemente hermosa y una textura más que tradicional, pues estaba bien dorado por fuera, con huesos bonitos y crujientes, y por dentro, la miga estaba bastante suave y tenía un muy buen sabor a azahar. Fue uno de esos panes que te recuerdan tu infancia.
Precio: $32 pesos
Dirección: Barranca del Muerto 551, Merced Gómez
Twitter: twitter.com/caramel_paste

5. Mostaza

Por quinto año consecutivo, Mostaza ha logrado posicionarse entre los mejores panes de muerto de la Ciudad de México. Y es que, esta pequeña panadería artesanal de Polanco (y originaria de Tlalpan) realmente demuestra su amor por el pan y los ingredientes de calidad. Es así que, lograron crear un pan con una textura prácticamente perfecta, suave y esponjado por dentro y doradito por fuera, ycon sabores muy sutiles y balanceados a azahar, naranja y mantequilla (que, por cierto, es artesanal).
Precio: $65 pesos
Dirección: Emerson 243, Polanco
Instagram: instagram.com/mostaza243/
Twitter: twitter.com/mostaza243

4. Bollería Mexicana

Bollería Mexicana es uno de los mejores descubrimientos del 2022. Encontré esta panadería hace unos meses y, desde aquél entonces, me volví cliente más que frecuente. Tienen una pequeña, pero muy buena variedad de panes para todos los gustos, mismos que se les acaban rapidísimo porque todas y todos los vecinos de la zona vamos religiosamente por nuestro pan. Por lo mismo, esperaba con ansias su Pan de Muerto y la verdad es que les quedó delicioso. Un pan con muy buen balance entre el azahar y la mantequilla, con una esponjosidad única (además está bien barato). ¡Vale la pena probarlo!
Precio: $20 pesos
Dirección: Nte. 26 #386, Industrial
Instagram: instagram.com/bolleriamexicana

3. Rosa Maracuyá

Este es el cuarto año en el que Rosa Maracuyá entra en el Top 10 de los Mejores Pan de Muerto; de hecho, quedó en primer lugar el año pasado y este año volvieron a hacer un pan delicioso, muy, muy delicioso. Es un pan que inicia con sabores ligeros, que van explotando poco a poco en la boca; tiene una miga muy suave y consistente y los huesos crujientes, como debe ser. Un pan por el que vale la pena el viaje a las Águilas, o también puedes conseguirlo en Palacio de Hierro (aunque yo recomendaría más ir a la tienda para que esté más fresco).
Precio: $45 pesos
Dirección: Calz. de las Águilas 457, Las Águilas
Instagram: instagram.com/rosamaracuya
Twitter: twitter.com/rosamaracuya  

2. Testal

Creo que para nadie es un secreto el hecho de que Testal tiene uno de los mejores Panes de Muerto de la Ciudad de México; de hecho, desde que inicié con este reto, este restaurante ha logrado colocarse en algún puesto del top 10 prácticamente todos los años (solo no entró en 2020). Este año, su Pan escaló una posición porque hicieron un pan súper suave y consistente, muy mantequilloso, pero bien balanceado con el azahar y los característicos toques de la masa madre. ¡Delicioso! Además, desde este año puedes pedirlo tradicional o cubierto también con cenizas de totomoxtle (con eso de que ahoa está tan de moda); tienen el tradicional sin relleno, el relleno con nata montada, con dulce de calabaza y crema de queso y el de dulce de guayaba con crema de ricotta.
Precio: $45 pesos
Dirección: Dolores 16, Centro
Instagram:instagram.com/restaurante_testal
Twitter: twitter.com/Rtestal

1. Buendía Pan y Café

Buendía fue mi más grande descubrimiento del año pasado, pues es una panadería con la mejor vibra de la Ciudad. Tienen una gran variedad de pan hecho de manera artesanal y siempre fresco, café muy bueno, desayunos y comidas deliciosas y un jardín donde puedes pasar horas y horas con una buena plática o un libro. Pero más allá de eso, su Pan de Muerto les quedó delicioso. Es un pan con muy buen sabor a mantequilla y naranja (incluso encuentras la ralladura) y unos toquecitos de azahar. Tiene huesos crujientes y por dentro suavecito, pero masudito… ¡Uff!
Precio: $50 pesos
Dirección: Anaxágoras 630, Narvarte Poniente
Instagram: instagram.com/buendiapanycafe
Twitter: twitter.com/buendiapanycafe

Menciones especiales

La verdad es que, cuando pruebas tantos Panes de Muerto siempre encontrarás muchos más de diez panes que valen la pena. Es por eso que, año con año hago una pequeña selección de unos cinco o seis panes que también vale la pena conocer, a pesar de no haber quedado en el Top 10; a continuación, te presento algunas Menciones Especiales que también vale la pena probar:

El Olivo

Café Negro

Le Bizcoche

La Loretana

Terracotta

Hogaza Gourmet

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga