BlogPan De MuertoPanDeMuertoChallenge

Los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2019 #PanDeMuertoChallenge

Cada vez se acerca más el Día de Muertos, la mejor festividad de México. Y es que, durante estos días, la Ciudad de México (y gran parte del país) se llena de colores, aromas y sabores, para festejar las tradiciones y recordar a nuestros difuntos. Si tienes tiempo siguiendo esta página, o siguiéndome en mi cuenta de Twitter personal (@RodrigoDelgado ), seguramente sabes que, mi elemento favorito de Día de Muertos es el Pan de Muerto; es por eso que, desde hace tres o cuatro años, me he dado a la tarea de probar la mayor cantidad posible de panes, en busca del mejor Pan de Muerto de la CDMX.

Yo no soy ningún experto panadero, ni sommelier, ni nada de eso; sólo soy un simple mortal que, a lo largo de los años, ha probado un sinfín de Panes de Muerto, y buscando su favorito. Este año, el #PanDeMuertoChallenge me llevo a 75 panaderías y restaurantes a lo largo y ancho de la Ciudad de México; en todos esos lugares, me dediqué a probar su versión tradicional (o más tradicional) para compararlos, basándome principalmente en su textura, la cantidad de azúcar y los sabores a mantequilla, azahar y/o naranja.

Después de miles y miles de calorías ingeridas, con los 75 Panes de Muerto, y de haber bajado 4.5 kilos (bendito ejercicio), recopilé una lista con mis 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX.

¿Se te antoja alguno?

10. Salve, Casa Niza

El Pan de Muerto de Salve, Casa Niza, es probablemente uno de los más tradicionales que probé durante el #PanDeMuertoChallenge 2019 (o por lo menos, que me recuerda a los panes de mi infancia). Y es que, mientras que la mayoría de los panes suele ser suave por dentro y por fuera, el Pan de Muerto de Salve está bien dorado por fuera, lo que hace que la corteza este rígida, pero deliciosa; mientras que, por dentro esta increíblemente suave. Además, tiene un marcado sabor a Azahar, con un ligero toque de mantequilla.

Dirección: Calle de Niza #15, Colonia Juárez, Ciudad de México, CDMX
Costo: $39 pesos

9. Pan-Tastica

El Pan de Muerto de Pan-Tástica es una de las mejores opciones para quitarte el antojo, si andas en la zona del Ángel de la Independencia. Y es que, su Pan de Muerto es uno de esos panes increíblemente esponjosos y suaves, con un marcado sabor a Mantequilla, pero sin que llegue a ser empalagoso, y un ligero toque de Naranja y Azahar. Además, tienen el Pan de Muerto Tradicional, así como Pan de Muerto relleno de Queso con Mermelada, Dulce de Leche y Nutella.

Dirección: Río Danubio #63, Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX
Costo: $30 pesos el tradicional y $45 pesos el relleno

 

8. El Pan de María

El Pan de Muerto de El Pan de María, el café que se encuentra justo afuera de María Ciento38, es uno de los pocos panes que logró tener un balance casi perfecto de sabores. Es un pan en el que se puede sentir el sabor a la mantequilla, el azahar y la naranja, sin que predomine uno de los sabores. Además, es un pan con el tamaño justo, y la cantidad perfecta de azúcar, para que puedas disfrutarlo sin empalagarte.

Dirección: Santa María La Ribera #138, Colonia Sta. María la Ribera, Ciudad de México, CDMX
Costo: $25 pesos

7. Rosa Maracuyá

El Pan de Muerto de Rosa Maracuyá, es uno de esos panes que enamoran a cualquier persona. Resulta que, el pan de esta pequeña pastelería de Las Águilas tiene un delicioso sabor, bien balanceado, a naranja y Azahar, con un ligero toque de mantequilla. La corteza es firme, aunque no esté completamente dorada, y tiene la cantidad justa de azúcar; mientras que, por dentro tiene una textura increíblemente suave, lo que lo morderlo y masticarlo es increíblemente placentero.

Dirección: Calz. de las Águilas #457, Colonia Las Águilas, Ciudad de México, CDMX
Costo: $30 pesos

6. Mazapanes Toledo

Aunque no soy fan del Pan de Muerto relleno, y busco únicamente comparar el Pan de Muerto Tradicional, el de Mazapanes Toledo merece estar en este recuento de los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX. ¿Por qué? Empecemos por el pan, es un pan increíblemente suave por dentro y firme y dorado por fuera; y tiene un marcado sabor a Azahar… justo como el que hacía mi madre. Pero eso no es todo… el Pan de Muerto de Mazapanes Toledo viene relleno con una pasta de mazapán de almendra que es simplemente deliciosa, y que complemente a la perfección el sabor del pan (a diferencia de los rellenos de Nutella o Chocolate Turín).

Dirección: Isaac Newton #237, Polanco, Ciudad de México, CDMX
Costo: $28 pesos

5. Manzard

Si te gusta el Pan de Muerto con buen sabor a naranja, el de Manzard es el Pan de Muerto ideal para ti. Y es que, este pan está elaborado con ingredientes naturales y un gran toque de naranja; tan natural, que en momentos puedes encontrar la cáscara de naranja rallada. Eso sí, a pesar del delicioso sabor a naranja, es un sabor muy balanceado con la mantequilla, para crear un pan perfecto. Además, una vez ahí, puedes maridar tu Pan de Muerto con un auténtico Pozol de Tabasco.

Dirección: Esperanza #560, Colonia Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
Costo: $30 pesos

4. Comal de Piedra

El Pan de Muerto de Comal de Piedra es un pan ideal para todas las personas que disfrutan de los sabores sutiles. Un Pan de Muerto con ligeros toques de mantequilla, naranja y azahar, muy bien balanceados, que te permiten disfrutar cada bocado. Además, tiene una textura deliciosa, increíblemente suave por dentro y firme por fuera, gracias a su textura bien dorada (como la de Salve).

Dirección: Colima #65, Colonia Roma Norte, Ciudad de México, CDMX
Costo: $40 pesos

3. Café Oro Negro / Forte

Una de las más grandes sorpresas del #PanDeMuertoChallenge fue el Pan de Muerto de Café Oro Negro, uno de mis cafés favoritos en la Colonia Juárez. Resulta que tuve que ir dos veces a buscar Pan de Muerto a este lugar, pues se les acaba desde temprano. ¿Por qué? Pues porque es uno de los panes más ricos que hay, y es elaborado en Forte, una de las panaderías más populares de la Roma (así que sí, puedes comprar este mismo Pan de Muerto en ambos lugares).

¿Y por qué es tan especial el pan de Forte/Café Oro Negro?

Resulta que, además de ser un pan super suave y esponjado, tiene un balance casi perfecto entre mantequilla y azahar, lo que lo convierte en un pan increíblemente delicioso. Y, por si fuera poco, tiene la cantidad exacta de azúcar, para poder disfrutarlo; y el precio, es un precio más que justo para el pan que estás comiendo.

Dirección: Londres #8, Colonia Juárez, Ciudad de México, CDMX
Costo: $35 pesos

2. Mostaza

Mi amor por el pan de Mostaza no es un secreto. Todxs mis conocixs saben que, cada que puedo, me doy una vuelta por esta interesante panadería de Polanco. ¿Por qué? pues porque todo su pan está elaborado con procesos artesanales e ingredientes naturales y de gran calidad. Y su Pan de Muerto no es la excepción. Resulta que, para elaborar su Pan de Muerto, usan mantequilla artesanal y 100% orgánica (en una granja cercana a la CDMX), al igual que harinas, y demás ingredientes, seleccionadas personalmente por la chef panadera.

El resultado es un Pan de Muerto espectacular. Con un increíble sabor a mantequilla y deliciosos toques de Azahar. Además, al estar hecho con Masa Madre, la miga es increíblemente suave y esponjada. Sin duda, uno de los mejores Panes de Muerto de la CDMX.

Dirección: Emerson #243, Polanco, Ciudad de México, CDMX
Costo: $40 pesos

1. Testal

En mi opinión, el Pan de Muerto de Testal sigue siendo el mejor Pan de Muerto de la CDMX. Y es que, por tercer año consecutivo, han logrado crear un pan casi perfecto gracias al espectacular balance de sabores de este. Además, la textura es simplemente espectacular: y todo a un precio más que justo. Es un pan ideal para acompañarlo con un rico café o chocolate, ahí mismo en Testal o en tu casa.

Y, aunque yo no soy nada adepto al Pan de Muerto Relleno, debo confesar que el Pan de Muerto Relleno de Testal puede volverme loco; y es que, tienen una versión rellena de Calabaza y Crema de Queso que es simplemente espectacular; y, por si fuera poco, también tienen rellenos de Nata Montada y Nata Natural, así como de Cajeta. Y todo ellos son deliciosos.

Dirección: Dolores #16, Colonia Centro, Ciudad de México, CDMX
Costo: $30 pesos el tradicional, $50 pesos el relleno de nata montada y el de cajeta, $65 pesos el de nata natural y $70 pesos el relleno de calabaza y crema de queso

Menciones Honoríficas

Tristemente, después de probar 75 Panes de Muerto, elegir los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX es una tarea titánica, y algo complicada, y hay mucho más de 10 Panes que vale la pena probar; por lo mismo, aquí te dejo 6 Panaderías/Cafés más, que vale la pena probar:

TY Bakery

Café La Ruta de la Seda

Torino Espresso

Pablinni’s Chef

Signora Mariola

Lalo!

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga