GarnachasRestaurantesRestaurantes en Santa María la Ribera

Tlacoyotitlán – Tlacoyos y garnachas en Santa María la Ribera

Santa María la Ribera es una de las colonias que más me gustan para ir a comer un sábado o domingo; y es que, además de ser un barrio lleno de historia e historias, cuenta con una gran variedad de restaurantes y changarros, con comida de todo tipo y para todos los gustos. Desde comida rusa hasta comida vegana, pasando por oaxaqueña, italiana y japonesa, entre otras. Y de todos los rincones gastronómicos de Santa María la Ribera, uno de mis favoritos es Tlacoyotitlán.

Sí, adivinaste, Tlacoyotitlán es un restaurante de tlacoyos, pero definirlo solo como un restaurante de tlacoyos se queda muy corto de la realidad. ¿Por que? Sencillo. En Tlacoyotitlán encontrarás una enorme variedad de platillos mexicanos y prehispánicos, inspirados principalmente en el Nixtamal de maíz.

Sí, la especialidad de la casa son los Tlacoyos, puedes pedirlos de Frijol, Requesón, Flor de Calabaza y Alberjon, entre otros, y cubrirlos con arrachera, pechuga y costilla; y puedes pedirlos sencillos o ahogados en salsa verde o mole. ¡Una delicia! 

También cuentan con una gran variedad de platillos que vale la pena probar, cómo la Tlayuda Oxaqueña y la Tlayudita (dorada toluqueña); las Flautas de Cochinita o Pollo, los Huraches (de Longaniza, huevo, Bistec, Costilla y Queso Oaxaca, entre otros), las Gorditas Clásicas (fritas) o del Comal (asadas), los Panuchos, las Enchiladas o cualquiera de las Tostadas. ¡Hay demasiados antojitos de donde elegir!

Y, si eres de paladar aventurero, debes echarle un ojo a la sección de platillos prehispánicos, preparados con una buena variedad de bichos tradicionales: chapulines, escamoles, cocopches, chinicuiles, gusanos de maguey y alacranes. Por ejemplo, está la Sopa Prehispánica, que lleva chapulín y huitlacoche, o los Tacos Prehispánicos, con escamoles, chapulines y chinicuiles

Además del delicioso sabor de los antojitos, el arriesgado menú prehispánico, y los precios más que accesibles, algo que hace que Tlacoyotitlán sea tan especial es su decoración y su ubicación. ¿Por que? Simple, se encuentra en una esquina, Justo frente al kiosco Morisco, lo que hace que sea más que agradable comer sobre la acera; y todo el lugar está decorado de una manera kitch, muy mexicana. Además, cuentan con una pequeña cocina abierta, donde puedes ver cómo preparan tus tlacoyos y demás antojitos de masa de maíz en un enorme comal.

Tlacoyotitlán es uno de esos rincones en los que todo el mundo puede darse un gusto con antojitos 100% mexicanos, a un precio más que accesibles y en un ambiente muy relajado y familiar. Sin duda, es una excelente opción para comer rico y barato en Santa María la Ribera.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Calle Salvador Díaz Mirón #85, Santa María la Ribera, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 65887460
Costo por persona: de $150 a $200 pesos
Horario: Lunes y martes de 8:00 a 20:00 hrs., miércoles a sábado de 8:00 a 22:00 hrs., domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Facebook: facebook.com/tlacoyotitlan.com.mx
Instagram: instagram.com/tlacoyotitlan
Twitter: twitter.com/tlacoyotitlan

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga