HotSpotsRestaurantesRestaurantes en PolancoRestaurantes Por Zona

La Bikina – Sabores del México Contemporáneo en Polanco

Aunque Rubén Fuentes Gassón no te sea un nombre muy familiar, si vives en México, seguramente estás familiarizadx con su obra. Y es que Rubén Flores fue el director general del Mariachi Vargas de Tecalitlán… ¿Y esos quiénes son? Bueno, fue la primera agrupación en interpretar la emblemática canción de La Bikina, escrita por el mismo desconocido cuyo nombre acabas de descubrir. Según el autor, escribió La Bikina, en 1964, gracias a que, un día que andaba en la playa con su hijo y el niño le dijo que todas las mujeres en bikini deberían llamarse bikinas. ¡Pum! ¡Éxito Instantáneo! Aunque claro, hay otra leyenda que afirma que asegura que la canción está inspirada en una leyenda de la época de la Guerra de Los Cristeros. Según lxs fans de Luismirey, fue encontrada, recién nacida, por un campesino que seguía un meteorito en Los Altos (Jalisco); la niña creció entre monjas durante la Guerra… después de abusos del general Humberto Ruíz, la Bikina se perdió en el firmamento, etc., etc., etc.

Bueno… y a todo esto… ¿Qué chin&$#=$ tienes qué ver esta historia en una página de comida? Bueno, tienes que saber que La Bikina fue la inspiración para el nuevo restaurante que abrió en la esquina de Hegel y Masarik (esa calle cuyo nombre nadie sabe escribir); un hotspot en el que, además de pasar un momento relajado con tus amigxs, podrás disfrutar de algunos de los sabores más representativos de México, con el toque único de la chef Alejandra Arratia. Todo, envuelto en un lujoso ambiente, lleno de arte, gracias a la Galería Mexicana con obras de Rubiko y Cariño Mexicano.

Y, como en La Bikina tus chicharrones truenan, debes saber que, al llegar, lo primero que podrás disfrutar es un plato de chicharrones y totopos (naturales y enchilados), acompañados de una degustación de salsas con chile del que pica… y lo mejor es echarte tus chicharrones con la salsa de Habanero Tatemado. Por cierto, además de chicharrones, en La Bikina vale la pena probar los esquites de bienvenida, mismos que te preparan al momento en tu mesa (y no, no son los típicos esquites insípidos de restaurante, saben a esquites de verdad).

En la carta encontrarás una gran variedad de platillos cantineros, inspirados en diferentes regiones de México, pero revolucionados. En lo personal, recomiendo probar el Aguachile de Pescado, los Tacos Rojos Allende (de sirloin con papa, cueritos encurtidos y salsa de jalapeño rojo), las Tostadas de Médula en Escabeche, o las Tostadas Frida (de atún con aderezo de chile morita), o el Tuétano Ahumado (que viene acompañado de chorizo norteño, frijoles y esquites). También vale la pena hincarle el diente al Lechón al Horno Ahumado al Mezquite, los Langostinos a la Parrilla, el Filete de Res al Sotol, o el Rollo de Rib Eye (servido en queso fundido).

¿Y para maridar apá? Pues, puedes pedirte un coctel Corazón Ahumado, el Orgullo Mexicano y el Zapata. También cuentan con más de 300 etiquetas de mezcal, de diferentes agaves y zonas del país; así que, si eres mezcalero de corazón, aquí encontrarás un pequeño paraíso de agave. Por cierto, para cerrar la comida puedes echarte un Carajillo con Licor del 43, o el especial de la casa que lleva Café, Ancho Reyes (licor de chile ancho), Mezcal y Miel de Agave. También, debes probar el Pan de Elote, que preparan sin harina ni azúcar, y viene acompañado de una exótica mermelada de Jitomate y otra de Huitlacoche (viscosa pero sabrosa).

La Bikina es uno de esos restaurantes que vale la pena conocer; no lo digo sólo por la casona en la que se encuentra, ni por la lujosa decoración neocantinera, sino por la comida que sirven en el lugar. Y es que, los platillos de la chef Arratia están muy bien pensado, creando una pequeña fiesta (inserte aquí la otra palabra que hubieras usado… empieza con O) de sabores en el paladar. Además, la relación precio-calidad es muy atinada, lo que hace que no te duela gastarte la quincena en una cena con ese alguien especial, o en una noche de amigxs en Polanco. Sin duda, una buena opción para disfrutar de los sabores del México Contemporáneo.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Av. Presidente Masaryk #406, esquian Hegel, Polanco V Ciudad de México, CDMX
Teléfono: (55) 8596 7622
Costo por persona: De $500 a $800 pesos
Horario: Lunes y martes de 13:00 a 1:00 hrs., miércoles a sábado de 13:00 a 2:00 hrs., domingo de 13:00 a 23:00 hrs.
Facebook:
facebook.com/labikinamexico
Instagram: instagram.com/labikinamex

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga