RestaurantesRestaurantes en Santa María la RiberaRestaurantes Por Zona

Oaxacaquí – Comida y productos oaxaqueños en Santa María la Ribera

Hace más de diez años llegó el dueño de Oaxacaquí a la Ciudad de México. Originario de Tlacolula de Matamoros, municipio de los Valles Centrales de Oaxaca, llegó a la CDMX y empezó a vender auténticos productos oaxaqueños en uno de los restaurantes oaxaqueños legendarios del Centro Histórico: Aquí es Oaxaca. Con el tiempo, logró abrir un pequeño local, donde apenas cabían unas siete u ocho mesas, en el que servían platillos tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca, a precios muy accesibles, y donde se vendían uno que otro producto oaxaqueño para llevar.

Diez años después, Oaxacaquí es uno de los más grandes referentes en cuanto a comida oaxaqueña en la Ciudad antes llamado Distrito Federal. Y es que, en este pequeño restaurante, que ya se expandió un poco, podrás encontrarte con una buena variedad de platillos oaxaqueños, preparados con recetas tradicionales y con productos oaxaqueños, que llegan todas las semanas desde Tlacolula. ¿Lo mejor de todo? Los precios son bastante accesibles, por lo que tu quincena no se verá seriamente afectada.

Como podrás imaginarte, las Tlayudas son las protagonistas de la carta de Oaxacaquí. Podrás encontrarte Tlayudas Naturales, con Asiento, con Quesillo, con Chorizo, con Tasajo, con Cecina Enchilada o, combinadas de Quesillo con alguna de esas carnes. Eso sí, tienes que saber que, las Tlayudas, por lo menos las combinadas, son enormes, y tienen bastante relleno, por lo que sólo necesitarás una Tlayuda para salir rodando del lugar.

Pero no sólo de Tlayudas vive el hombre, ni la mujer, por lo mismo, en la carta de Oaxacaquí, podrás encontrarte con algunos otros platillos tradicionales oaxaqueños, como la Sopa de Frijol (molido con hoja de aguacate), los Molotes de Papa con Chorizo, Arroz con Chepil, y algunos platillos con mole Negro, Verde y Amarillo. De hecho, además de la Tlayuda, recomendamos mucho probar las Enchiladas de Mole Negro, que son preparadas con Tlayuda. ¡Una delicia!

Si vas en fin de semana, puedes acompañar tus platillos oaxaqueños con la tradicional Agua de Horchata (con trozos de melón) de Oaxacaquí, pero también puedes acompañar con agua de Tamarindo con Agua Mineral, o con un refrescante Tejate, una bebida tradicional a base de maíz, cacao y hueso de mamey. Y, si vas a buena hora, también puedes disfrutar de una rica chela nacional, o un aburrido refresco de alguna refresquera popular.

¡Eso no es todo! Llame ahora y llévese gratis… Vaya pronto y disfrute de la pequeña, pero bien surtida sección de productos oaxaqueños que tienen a la venta en Oaxacaquí. Puedes encontrar desde Tlayudas (sólo las tortillas), hasta el Mezcal de la casa, Morisco, pasando por Chocolate, Moles y algunos textiles, entre otras cosas. Seguro saldrás con alguna chunche o delicia para preparar en casa.

Oaxacaquí es un pequeño tesoro oaxaqueño escondido en Santa María la Ribera; uno de esos lugares en los que puedes comer delicioso y a muy buen precio. Sin duda, es un gran lugar para ir con tu pareja, amigxs o familia; eso sí, vale la pena que llegues temprano, porque después de las 2:45-3:00 PM, encontrarás filas bastante largas para entrar a comer.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección: Dr. Atl #205, Santa María la Ribera, Ciudad de México, CDMX
Teléfono: (55) 4150 7187
Costo por persona: De $100 a $200 pesos
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.
Facebook:
facebook.com/oaxacaqui
Twitter: twitter.com/Oaxacaqui

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga