GarnachasRestaurantesRestaurantes en NarvarteRestaurantes Por Zona

Las Tlayudas – Sabores oaxaqueños en la Narvarte

La palabra Talyuda proviene de la mezcla de los vocablos nahuas tlao-li, que significa maíz desgranada, y el sufijo uda, que se traduce como abundancia. Es una especie de tortilla, de unos 30 centímetro de diámetro bien dorada y crujiente. Aunque la forma de servirla varía en las diferentes regiones de Oaxaca, normalmente se sirve con asiento (normalmente grasa de cerdo cocida), frijoles, jitomate, lechuga (y/o col) y Tasajo o Chorizo… eso sí, todo con un buen pedazo de Queso Oaxaca (o, para que no se ofendan Quesillo). La Tlayuda es un sinónimo de amor, un amor que no te abandona y se queda en tu lonjita para siempre.

Al igual que muchas personas, pude descubrir las delicias de las Tlayudas hace varios años que viajé a la Ciudad de Oaxaca. Sin embargo, al regresar al entonces llamado Distrito Federal descubrí que había muy pocos lugares donde servían esta delicia. Por lo mismo, cuando descubrí el pequeño changarro escondido al final de San Luis Potosí, en la Roma, me volví un gran fan de este lugar. Pero tras el terremoto del 2017, le perdí la pista a Las Tlayudas, como se llamaba el lugar que tanto me gustaba; porque se cambiaron de locación (me parece que se mudaron a Insurgentes).

Pero, hace unos días, mientras pasaba por Luz Saviñón, en la Narvarte, me topé con un lugar que se llamaba Las Tlayudas, justo como el que me gustaba en la Roma. ¿Sería el mismo? Aprovechando que casi era la hora de la comida, decidí darle una oportunidad a este lugar. Y… ¿qué crees? Sí era la nueva locación de Las Tlayudas. ¿Cómo lo supe? Porque al sentarme me sirvieron la deliciosa botana de cacahuate con ajo y chile que servían en el local pasado (Realmente pregunté si era el mismo lugar, pero lo de la botana si es cierto).

¿Y qué se puede comer en Las Tlayudas? Sí, eso es… adivinaste… ¡Tlayudas! Tienen las tradicionales Tlayudas de Tasajo, Cecina Enchilada, Chorizo o Chapulines. Pero también tienen Tlayuda de Pollo con Mole, con Amarillo, de Camarón Asado o al Chipotle o la combinada. Por si fuera poco, o para que no te quedes con el antojo, también puedes pedirte un taco de todo lo que acabo de mencionar.

Y, como no solo de Tlayudas vive el hombre, ni la mujer (aunque yo desearía hacerlo), también tienen platos especiales, entre los que, recomiendo el Queso de Petate Asado en Hoja Santa, el Mole Amarillo, el Aguachile Oaxaqueño, el Queso Fundido, las Memelas con Veneno (frijoles, asiento, queso y tuétano), las Tetelas Preparadas y los Camarones Pitiona, entre otras. Eso sí, no te puedes ir sin probar la Crema de Chapulines o la Sopa de Frijol.

Como verás, en Las Tlayudas encontrarás varios platillos tradicionales de Oaxaca, y un montón de Tlayudas. Es un lugar en el que podrás disfrutar de todos los sabores de Oaxaca, sin salir de la Colonia Narvarte. Sin duda, una muy buena opción para quitarte ese antojo tlayudezco.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección:
Luz Saviñon #1211-A, Narvarte Poniente, Ciudad de México, CDMX
Horario: Martes a jueves de 12:00 a 20:00 hrs., viernesy sábado de 10:00 a 22:00 hrs., domingo y lunes de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo por persona: De $250 a $350 pesos
Teléfono: (55) 6379 2496
Instagram: instagram.com/lastlayudascdmx
Twitter: twitter.com/las_tlayudas
Facebook: facebook.com/LasTlayudas

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga