BlogCheleando

Cerveza Artesanal Tepito – Cerveza con Pinole y Taxcalate de Tepito para el mundo

El nombre de Tepito proviene del náhuatl, de los vocablos Teocalli (templo) y Tepiton (pequeño), por lo que podríamos decir que significa Templo Pequeño. Y, desde tiempos inmemorables, incluso antes de la llegada de los españoles, ha sido una de las zonas más conflictivas de lo que hoy es la Ciudad de México. En el México Prehispánico, fue uno de los últimos sitios de resistencia en la Batalla de Tenochtitlán; en el México Virreynal fue considerado un barrio nativo, controlado por autoridades indígenas, convirtiéndose en un punto de segregación racial. Hoy en día, es uno de los barrios comerciales más importantes de CDMX.

En sus calles podrás encontrarte con una infinidad de puestos, en los que se venden todo tipo de mercancía, legal e ilegal. Por lo mismo, el Barrio Bravo de Tepito, es, también es cuna de la delincuencia. Basta con buscar en Google la palabra “Tepito”, para encontrarte con un sinfín de noticias sobre narcotraficantes y cuerpos encontrados en la calle. Y, de todos los rincones de Tepito, uno de los más conflictivos es la calle de Tenochtitlán; es en este mismo lugar, donde Don Javier Pérez, junto a su familia (misma que lleva 4 generaciones viviendo en Tepito), decidió cambiar la imagen que se tiene del barrio, a través de la cerveza.

¿Cambiar Tepito a través de la cerveza? ¿Cómo lo hizo? En el número 25 del callejón de Tenochtitlán, decidió abrir una pequeña cervecería, donde se reforzara la cultura cervecera. Inició como un pequeño local con un sinfín de cervezas nacionales e internacionales, artesanales e industriales, hasta convertirse en un punto de referencia para los verdaderos amantes de la cerveza; y dando empleo a los residentes de Tepito, alejándolos de las actividades ilegales.

Cinco años después de haber sido inaugurada, la cervecería Cerveza Artesanal Tepito decidió elaborar su propia cerveza. Su misión es mejorar la calidad de vida de los vecinos y poner en alto el nombre de Tepito, ante México y el mundo. Es por eso que, después de experimentar con diferentes recetas de cerveza, lograron crear dos interesantes propuestas cerveceras:

  • La Barrio (IPA-Taxcalate): Una cerveza tipo IPA, realizada con Taxcalate, una bebida a base de maíz, cacao, achiote, azúcar y canela.
  • La Tenochtitlán (Stout-Pinole): Una cerveza tipo Stout, elaborada con Pinole para endulazarla.

La Barrio (IPA-Taxcalate) tiene un contenido de alcohol de 6.5%, y sus matices organolépticos la hacen ideal para maridarse con platillos mexicanos y casuales, como Tacos de Mixiote, Enchiladas Potosinas o Queretanas, Tacos al Pastor y sus derivados (gringas, volcanes, etc.), Carnitas, Pizzas y Hamburguesas. Si la piensas maridar con un postre, podría ser con un Pay de Limón o una Tarta de Frutos Rojos. Mientras que, La Tenochtitlán (Stout-Pinole) es una cerveza más fuerte, con un contenido alcohólico de 7.5%, perfecta para maridarse con cualquier platillo oriental que lleve Soya, con Carnes Rojas, Pollo con Mole, con algún platillo de Curry o con algún postre de sabores intensos, como Pastel de Chocolate o Selva Negra.

 Probar la Cervezas Artasanales Tepito es toda una experiencia, pues te ofrece una opción diferente de sabores. Además, al comprarlas, apoyas a la gente que vive en el Barrio Bravo a través de la generación de empleos, y apoyando a lxs artistas que decoran las botellas (todas las obras que encontrarás en las botellas están a la venta).

¿Te gustaría probarla? Es muy sencillo, sólo debes de entrar al Facebook de Cerveza Artesanal Tepito y contactarlos para coordinar la compra. Si no quieres meterte en el barrio de Tepito, podrán entregártela en el Metro Garibali/Lagunilla; o puedes coordinar un envío, con costo extra, hasta tu casa o negocio.

¿De a cómo y de a cuánto?
Costo por botella: $65 pesos
Costo al mayoreo: $48 pesos
Facebook:  facebook.com/cervezartesanaltepito

Alguna imágenes fueron tomadas de facebook.com/cervezartesanaltepito

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga