GarnachasRestaurantesRestaurantes Por Zona

Tlayudarte, tlayudas y sabores oaxaqueños en la Nueva Santa María

Recién me había mudado a la zona aledaña a la Nueva Santa María y decidí aventurarme a buscar algún changarro donde pudiera comer en aquella colonia que alguna vez perteneció al Rancho de Camarones. Tomé camino hacia el Parque Revolución y, justo al pasar por Minichelista, uno de los cafés más surrealistas de la CDMX (y un gran lugar para pasar el rato si eres aún joven), me encontré con Tlayudarte. ¿Tlayudas? Todo mundo sabe que las tlayudas son amor, y, como yo también soy amante de las Tlayudas, no lo pensé dos veces y me detuve a probar la comida oaxaqueña de Tlayudarte.

Me senté en una de las mesas que se encuentran sobre la acera, con una agradable vista al camellón arbolado de la calle de Guanábana. Al revisar la carta me encontré con una buena variedad de entradas y platillos oaxaqueños, de diferentes regiones del estado, y, entre todos ellos, las tlayudas son las protagonistas indiscutibles. Para empezar, puedes pedirte unos Molotes Itsmeños, un Chile de Agua Relleno, Cahpulines al Aillo o naturales, Cecina o Tasajo; como plato fuerte puedes pedirte unas Enmoladas (mole negro o coloradito), unas Enfrijoladas, unas Quesadillas o unas Memelas, eso sí, puedes pedirlas sencillas, o con cecina enchilada, chorizo, tasajo, quesillo o combinadas. Por cierto, también tienen algunos platillos de temporada que van cambiando con el tiempo, para darte algún ejemplo, podrás llegar a encontrar Aguachile de la Costa oaxaqueña o Timbal de Chapulines “Don Ángel”, entre otros.

Pero aceptémoslo, si vas a Tlayudarte vas por tlayudas. Puedes pedirte una sencilla, de cecina enchilada, chorizo, tasajo y combinada; pero también puedes pedir la Mar y Tierra, que también lleva mariscos. Y, aunque la tlayuda suele ser siempre enorme, puedes pedirla mini (25 cms de diámetro), grande (30 cms) o jumbo (38 cms), así que puedes pedir la que te quepa abierta o doblada… ¡Sin albur! ¿Abierta o doblada? Sí, y es que, en Tlayudarte puedes pedir tu tlayuda abierta (como una pizza) o doblada (como una quesadilla). Antes de que empieces a mentarme la madre, asegurando que la tlayuda se come abierta siempre, debes saber que, depende de la región o poblado, la tlayuda se acostumbra a preparar de una u otra forma.

Para cerrar tu comida con broche de oro, puedes pedirte un Flan Casero con Crema de Mezcal, una Pan de Elote “Doña Blanca” con rompope, un Pay de Nuez con nieve oaxaqueña de temporada y, obviamente, puedes pedirte un mezcal de la casa. Por cierto… si vas a Tlayudarte por la mañana, también podrás disfrutar de los sabores matutinos de Oaxaca con su Huevos Mixtecos, Chilaquiles Zapotecos Verdes o Mazatecos Negros, el Desayuno del Tule (huevos, memelitas y queso de petate fresco), el Omelette Tlayudarte o el María Sabina, entre otros.

Tlayudarte es un pequeño paraíso oaxaqueño para quienes viven o trabajan cerca de la Nueva Santa María. Un lugar donde se pueden disfrutar de diferentes platillos oaxaqueños, y comprar productos oaxaqueños para llevar a casa, a precios muy accesibles y con buen sazón. Es un buen lugar para comer rico y sencillo, sin gastar mucho dinero.

¿De a cómo y de a cuánto?
Dirección:
 Clavelinas # 183, esquina Guanábana, Nueva Santa María, Ciudad de México, CDMX
Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 21:00 hrs.
Teléfono: (55) 8902 7416
Costo por persona: De $200 a $300 pesos
Página Web: tlayudarte.mx
Instagram: instagram.com/tlayudarte
Facebook: facebook.com/Tlayudarte

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga