Pan De MuertoPanDeMuertoChallenge

Los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2020 #PanDeMuertoChallenge

Cada vez se acerca más el Día de Muertos, la mejor festividad de México. Y es que, durante estos días, la Ciudad de México (y gran parte del país) se llena de colores, aromas y sabores, para festejar las tradiciones y recordar a nuestros difuntos. Si tienes tiempo siguiendo esta página, o siguiéndome en mi cuenta de Twitter personal (@RodrigoDelgado ), seguramente sabes que, mi elemento favorito de Día de Muertos es el Pan de Muerto; es por eso que, desde hace tres o cuatro años, me he dado a la tarea de probar la mayor cantidad posible de panes, en busca del mejor Pan de Muerto de la CDMX.

Yo no soy ningún experto panadero, ni sommelier, ni nada de eso; sólo soy un simple mortal que, a lo largo de los años, ha probado un sinfín de Panes de Muerto, y buscando su favorito. Este año, el #PanDeMuertoChallenge me llevo a 75 panaderías y restaurantes a lo largo y ancho de la Ciudad de México; en todos esos lugares, me dediqué a probar su versión tradicional (o más tradicional) para compararlos, basándome principalmente en su textura, la cantidad de azúcar y los sabores a mantequilla, azahar y/o naranja.

Después de miles y miles de calorías ingeridas, con los 76 Panes de Muerto, y de haber bajado 3.5 kilos (bendito ejercicio) y gastado unos $2909 pesos (aprox.), recopilé una lista con mis 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX del 2020.

Recuerda que, en gustas se rompen géneros y esta lista solo es una lista de mis favoritos, por lo que te invito a contarme qué te parecieron los panes y cuáles fueron tus favoritos.

10. García Madero

En los últimos meses, García Madero se ha convertido en una de mis panaderías consentidas. ¿Por qué? Bueno, básicamente porque es una panadería completamente artesanal, en la que ofrecen pan elaborado con masa madre y a precios más que accesibles. Además de que venden las mejores conchas de la CDMX (o de las que yo he probado) y deliciosas chapatas. Por lo mismo, estuve muy al pendiente de cuando empezaría la venta de Pan de Muerto y fui de las primeras personas en comprarlo. ¿Qué tal estuvo? Bueno, la verdad es que no fue muy bonito de forma, pero el sabor fue simplemente sorprendente. ¿Por qué? Porque empieza con mucho sabor a azahar, después llega la naranja y la mantequilla; todo perfectamente bien balanceado; y al final, se siente el retrogusto acidito de la masa madre (uff!). Por si fuera poco, la textura estaba increíble.

Dirección: Vicente Suárez #64, Condesa, Ciudad de México, CDMX
Costo: $15 pesos

9. Café Oro Negro / Forte

Desde el año pasado, uno de mis Panes de Muerto favorito es el que venden en Café Oro Negro, un pequeño café escondido en las calles de la Colonia Juárez (y me parece que fue el primer café de especialidad de la zona). ¿Por qué me gusta tanto? Bueno, porque resulta que ellos venden el Pan de Muerto de Forte, pero en una zona más tranquila y al mismo precio. De hecho, debes saber que el panadero de Forte trabajó un tiempo en este pequeño café, obviamente antes de poner su exitoso changarro.

Y debes saber que, el Pan de Muerto de Café Oro Negro /Forte resultó estar igual de bueno que en años anteriores. Es un pan increíblemente suave y bien tostado por fuera, con un rico balance de sabores mantequilla/naranja.

Dirección: Londres #8, Juárez, Ciudad de México, CDMX
Costo: $35 pesos

8. Manzard

Antes de la Pandemia por el COVID19Manzard era un interesante restaurante de gastronomía mexicana, especializado en la cocina tabasqueña. Era un lugar delicioso. Sin embargo, la pandemia les pegó y tuvieron que cerrar las puertas del comedor, quedándose únicamente con una Dark Kitchen con servicio a domicilio. Fue una noticia triste, pues se me hacía uno de los mejores restaurantes de la Narvarte. Y deben saber que, este año, su Pan de Muerto sigue siendo tan rico como el del año pasado. Es un pan con un intenso sabor a naranja, y con ligeros toques de azahar y mantequilla. Además es súper esponjoso, suave y ligero.

Dirección: Envío a domicilio
Costo: $55 pesos

7. El Cardenal

Desde hace dos años, muchas y muchos seguidores me habían recomendado probar el Pan de Muerto de El Cardenal, pero nunca me había organizado para probarlo. Por lo mismo, este año planee una ruta para poder pasar al famoso restaurante del centro por uno de sus panes de muerto y la verdad es que, quedé maravillado. Por un lado, su servicio fue único, desde que entré al lugar hasta que me cobraron, y, por el otro, su pan fue simplemente delicioso. Es un pan con un sabor muy tradicional, de esos que me recuerdan la infancia; el azahar y mantequilla perfectamente balanceados. Además, la miga está increíblemente suave, mientras que los huesos son más crujientes.

Dirección: Palma #23, Centro Histórico, Ciudad de México, CDMX
Costo: $30 pesos

6. Odette

Durante todo el #PanDeMuertoChallenge, una amiga de Instagram estuvo recomendándome probar el pan de muerto de Odette. Y, para la recta final del reto, tuve la oportunidad de probar su pan. ¿Cómo estuvo? Definitivamente delicioso. con sabor tradicional: azahar muy marcado y con toques de naranja y mantequilla; bastante esponjado y ligero por dentro, pero dorado por fuera y con los huesos crujientes. Un pan casi perfecto.

Dirección: Monte Líbano #915, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, CDMX
Costo: $25 pesos

5. Brulé Boulangerie Panadería

Gracias a Twitter descubrí Brulé Boulangerie Panadería una pequeña panadería y bistro artesanal estilo francés, en el que ofrecen una gran variedad de panes artesanales europeos a precios muy justos. Después de enterarme de su existencia, me di una vuelta para comer su Pan de Muerto y debo decir que es uno de los mejores que he probado hasta ahora. ¿Por qué? Bueno, porque tiene un muy buen balance de sabores azahar, naranja y mantequilla; así como una textura deliciosa, suave por dentro y dorado por fuera. ¡Una delicia!

Dirección: Presa Azúcar #32, Irrigación, Ciudad de México, CDMX
Costo: $25 pesos

4. Mostaza

Para nadie es un secreto que, Mostaza es una de mis panaderías favoritas en toda la CDMX. Y es que, en este lugar cuidan el pan desde el cultivo del trigo hasta la venta del pan; además, usan masa madre y productos 100% naturales, y casi todos artesanales, lo que hace que su pan sea simplemente único. Es por eso que, su Pan de Muerto se ha logrado posicionar entre los mejores panes de muerto durante tres años… y este año no es la excepción. Su pan de muerto tiene un muy buen balance entre mantequilla y naranja, además de que es increíblemente suave y esponjado, con los huesitos más duritos.

Dirección: Emerson #243, Polanco, Ciudad de México, CDMX
Costo: $48 pesos

3. Rosa Maracuyá

Desde el año pasado, Rosa Maracuyá se convirtió en una de mis pastelerías favoritas, y es que, todo lo que he probado en este lugar es simplemente delicioso. Y, quizá el único inconveniente que le encontraría es que está muy lejos de mi casa, por suerte, ya tienen servicio a domicilio los fines de semana. Y bueno, dejando esto a un lado, debo decir que su pan de muerto sigue siendo delicioso, de los mejores de este año. ¿Por qué? Bueno, porque es un pan deliciosamente suave por dentro y ligeramente dorado por fuera; y tiene un interesante sabor a naranja y toques de azahar y mantequilla.

Dirección: Calzada de las Águilas #457, Las Águilas, Ciudad de México, CDMX
Costo: $40 pesos

2. Tierra Adentro

Tierra Adentro Cocina es un pequeño, muy pequeño restaurante de comida mexicana en la Colonia Portales Sur. Un restaurante en el que encontrarás platillos tradicionales, preparados por los chef Mane Rivera y Aldo Saavedra, Tenía tiempo queriendo conocer el lugar, así que me lancé a desayunar hasta allá, para descubrir que tenían pequeños panes de muerto preparados en casa. ¿Qué tal estaban? Bueno, terminaron siendo de los mejores panes de muerto que he probado en mucho tiempo. Tenía un sabor muy tradicional, con sabores más que balanceados y una textura deliciosa. Además, tienen la versión tradicional o pueden rellenarlo con calabaza y con pixtle (hueso de mamey).

Por cierto, si vas por su pan de muerto, quédate a desayunar y también prueba sus conchas de calabaza o de camote. ¡Una delicia!

Dirección: Nevada #112, Portales Sur, Ciudad de México, CDMX
Costo: $10 pesos el tradicional y $15 pesos con relleno de calabaza y pixtle

1. Coco Berry

Siempre diré que, aunque la pandemia por el COVID19 nos ha traído muchas desgracias, pero también nos ha traído muchas cosas buenas. Un ejemplo de ello es Cocoberry Bakery, un pequeño negocio que ofrece una buena variedad de PanesPostres y Pasteles artesanales, de la mano de la chef Fernanda Hernández; eso sí, todo a domicilio. Para Día de MuertosCocoberry Bakery lanzó dos versiones de Pan de Muerto, la tradicional y la rellena de Chocolate Turín (el Conejito). Y, aquí entre nos, creo que es de los mejores Panes de Muerto que he probado este año, pues tiene un intenso sabor a naranja, pero sin empalagar, y un muy buen balance a mantequilla. Además, el pan es increíblemente suave.

Dirección: A domicilio
Costo: $125 pesos por 5 piezas individuales

Menciones Honoríficas

Tristemente, después de probar 76 Panes de Muerto, elegir los 10 Mejores Panes de Muerto de la CDMX es una tarea titánica, y algo complicada, y hay mucho más de 10 Panes que vale la pena probar; por lo mismo, aquí te dejo 8 Panaderías/Cafés más, que vale la pena probar:

Harina y Sal CDMX 

Panadería Lastras

Mrs. Jones

El Pan de María

Nugat

Masa Pan

Testal

Alverre

 

Rodrigo Delgado

Yogui (RTY200). Me dedico a recorrer la #CDMX, buscando los mejores lugares para comer. La comida la bajo con Yoga... #SoyGordo #Yoga